sábado, 20 de julio de 2024

Una semana pajareando por Salamanca

¡Buenas tardes!

Vengo de un viaje que al final ha resultado fructífero. 

Aprovechando que nos íbamos una semana a casa de mis abuelos en un pueblo cercano a Salamanca, he pajareado y he podido observar la mayoría de especies objetivo que iba buscando. Las especies objetivo eran las siguientes: Águila imperial ibérica, Críalo europeo, Sisón común, Avutarda euroasiática y sobre todo Búho campestre.

Gracias a la ayuda de Miguel Martín, el cual me dio muy buenas indicaciones y puntos de interés, y de un buen amigo, el cual me dio su contacto, pude observar la mayoría de especies.

El primer día comienza con el alojamiento al pueblo donde una pareja de Pardillos habita.

Pardillo común (Linaria cannabina)
Gorrión común "cría" (Passer domesticus)
El segundo día vamos a un pueblo con la intención de ver un Búho campestre por un soplo pero sin resultado nos dirigimos a Azud de Riolobos donde vemos distintas especies comunes de la zona.
Buitre leonado (Gyps fulvus)
Pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica)


El tercer día hacemos una ruta al atardecer en coche lejos de nuestro pueblo; donde se suelen ver búhos campestres. En esa misma ruta "bimbé" Avutarda euroasiática, la cual salió de una colina volando y la pude fotografiar a placer. También se observaron especies interesantes como la Perdiz roja o un grupo grande de Milanos negros posados en árboles muertos, ¡Nunca antes había visto algo así! Y lo más interesante un grupo de 3 búhos campestres vistos volviendo al pueblo donde prácticamente no había luz y era imposible pararse. Eso me dejo un mal sabor de boca puesto que no había podido disfrutar de esta maravillosa ave.

Avutarda euroasiática (Otis tarda)
Perdiz roja (Alectoris rufa)
Milano negro (Milvus migrans)

El cuarto día observo aves por los alrededores del pueblo y a la tarde vamos a un pueblo muy bonito llamado Ledesma el cual se encuentra a 35 kilómetros de Salamanca, en la ribera del río Tormes y cerca del parque natural de los arribes del Duero.
"La situación estratégica de Ledesma, a orillas del río Tormes, de fácil defensa, junto al menhir y al verraco, sugieren la existencia de un castro prehistórico como primer asentamiento del lugar.
Los testimonios que aún se conservan de la época romana atestiguan una ocupación de cierta importancia. Algunos ejemplos son el Puente Mocho, el de Peñaserracín o el que salva en su tramo final al arroyo Merdero. Otro vestigio de la romanización es el término augustal que actualmente se encuentra empotrado en la pared nordeste de la iglesia de Santa María la Mayor."
(https://www.turismoledesma.com/historia-patrimonio/)

Águila calzada (Hieraaetus pennatus)

Los dos últimos días fueron aprovechados para hacer una visita a un vertedero en Gomecello con la intención de "bimbar" Buitre negro, mirar el río Tormes en Salamanca en busca del Avetorillo y volver a realizar la ruta del segundo día con esperanzas de captar al Búho campestre.

En lo que se refiere a ver Avetorillos no hubo suerte pero pude observar a un mamífero inesperado: a la Nutria europea (Lutra lutra) que se encontraba nadando en el río Tormes, en el centro de Salamanca.

Nutria europea (Lutra lutra)
En el C.T.R de Gomecello hubo suerte y pude observar a distintos ejemplares de Buitre negro (Aegypius monachus); en total a unos 12. ¡El olor del vertedero era horrible! Para que os hagáis una idea tuve que hacer las fotos con mascarilla. Supongo que por una buena foto hace buena falta sacrificarse.
Buitre negro (Aegypius monachus)

En la ruta hecha con intención de ver Búho campestre por los alrededores de Villaflores observé especies de interés como el Alcaudón común, Avutarda euroasiática, Aguiluchos cenizos... Pero lo más interesante a mi parecer fue la observación inesperada de dos Críalos europeos en un terreno baldío; fueron detectados a poca distancia del coche y pude sacarle una foto testimonial a uno de ellos.
Ya atardeciendo cuando el sol estaba en el horizonte entre los Aguiluchos cenizos observe a un ave con un volar característico, puntas redondeadas y cabezón. Ya sabréis de que ave se esta tratando... ¡Del Búho campestre! Simplemente fue increíble verla volar por primera vez, incluso se llego a posar en una caseta pudiendo apreciar los detalles de esta peculiar rapaz nocturna.
Y con esta observación se cierra este viaje, espero que os haya gustado.
¡Hasta la próxima vez!
Búho campestre (Asio flammeus)


Búho campestre (Asio flammeus)



Búho campestre (Asio flammeus)

Avutarda euroasiática (Otis tarda)

Críalo europeo (Clamator glandarius)

No hay comentarios:

Publicar un comentario